Debut de la cineasta serbia Milica Tomović, Celts (Kelti en su título original) estuvo en la Berlinale, y pese a salir de vacío del certamen bávaro —más tarde ganaría en festivales de menor nivel—, se postula como uno de esos trabajos a través de los que comprender la historia del país desde una perspectiva que no tiene la necesidad de entrar en el conflicto de forma abrupta: Tomović lo hace entre cuatro paredes, con la presencia de niños y en un ejercicio dialético que se antoja de lo más sugerente.
El film nos lleva a la Belgrado de 1993, donde la tensión reprimida por los tiempos inciertos que corren se disuelve durante una fiesta de cumpleaños para niños. Mientras los pequeños celebran en el salón vestidos de Tortugas Ninja, los adultos coquetean, discuten, fuman y beben en la cocina.
Con algunos nombres de más relieve del cine serbio como los de Dubravka Kovjanić (Cazadores de brujas), Nikola Rakočević (un habitual del cine de Srđan Golubović, autor de films tales como Círculos o Father), Slaven Doslo (Humidity), Nada Sargin (de títulos como la citada Father o Al nacer el día), Jovana Gavrilović (la vimos en Requiem por la Sra. J. acompañando a Karanović) y Jelena Djokić (The Tour, Cazadores de brujas), os dejamos ya con el trailer de esta Celts.
Trailer de Celts — Kelti
Póster de Celts — Kelti (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos