Tras casi una década alejado del formato del largometraje, Max Lemcke, conocido por títulos como Casual Day o Cinco metros cuadrados, que en los últimos tiempos se ha dedicado al ámbito televisivo, compaginándolo con algún cortometraje, regresa ahora, pero lo hace en un terreno hasta ahora desconocido para el cineasta madrileño: el del documental. Y es que tras su fallido intento de realizar una ficción sobre el tema que en esta pieza nos ocupa (la figura de Billy el niño), se terminaría decantando por realizar una pieza documental con esta Billy que estará en Sevilla (si todo va bien, esperemos que sí) el próximo mes de noviembre.
Su sinopsis oficial es la siguiente: «La Transición española, aunque para muchos fue un proceso ejemplar, para otros fue simplemente una maniobra evasiva. Si hay una historia que muestra los claroscuros de este arreglo esa es la de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, conocido torturador del franquismo que hasta hace pocas semanas ostentaba una condecoración policial. Este documental da voz tanto a las víctimas de “Billy” como a políticos en activo, policías, periodistas y abogados.»
No sabemos mucho más sobre esta Billy, pero sin duda recuperamos a uno de esos cineastas comprometidos que volverá a través del Festival de Sevilla en unas semanas.
Os dejamos con su primer trailer.
Teaser trailer de Billy
Póster de Billy (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos