El cine documental en Portugal es uno de esos géneros privilegiados, y es que tener tras de sí miradas como las de Pedro Costa o Salomé Lamas supone un gran aliciente al que se podría unir el nombre de la debutante Catarina Vasconcelos, quien estuvo en la Berlinale con su ópera prima, esta A metamorfose dos pássaros que nos ocupa, donde esa línea entre documental y ficción parece quebradiza, como sucede en el caso del autor de Vitalina Varela.
En ella, Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, oficial naval, pasó largas temporadas en el mar, mientras que en tierra, Beatriz lo aprendió todo sobre las plantas y se hizo cargo de sus seis hijos. Jacinto, el mayor de ellos, soñaba un día con ser pájaro, pero su madre murió. Años después, la esposa de Jacinto correría la misma suerte, dejándolo con su hija Catarina, de 17 años: a partir de ese momento, padre e hija tendrán que redefinir su relación.
El film, que parece comprenderse como una propuesta autobiográfica —de hecho, Vasconcelos tiene un papel en el mismo—, nos entrega un sugerente trailer que merece la pena no perder de vista.
Trailer de A metamorfose dos pássaros
Póster de A metamorfose dos pássaros (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos