Dadas las circunstancias que nos ocupan estos extraños días, recientemente se anunciaba que una de las citas ineludibles anuales del panorama festivalero en nuestro país, el D’A, pasaría finalmente a ser online. Una arriesgada decisión que, si bien no permitiría aquello que tanto nos gusta a algunos de sus espectadores, poder ver algunas de las últimas joyas del cine de autor en la gran pantalla, al menos permite acercarnos (más si cabe, dado que en el ámbito de un festival siempre quedan esos “debe” o citas pendientes dada esa magnífica tarea que reside en cuadrar horarios) todo ese cine en un momento necesario por la falta, en ocasiones, de alternativas cinéfilas en estos instantes en los que todo parece está parado.
La inauguración estará en manos de cineasta de renombre como Christophe Honoré con su nuevo trabajo Chambre 212 [trailer], que ya tuvo la ocasión de pasar por Cannes en 2019, llevándose además Chiara Mastroianni el premio a Mejor actriz a su paso por la sección Un Certain Regard. Mientras, la clausura recaerá, como durante estos últimos años, en un título patrio: para la ocasión será el debutante David Moragas el encargado de cerrar el festival con A Stormy Night [trailer], rodada además en inglés y en blanco y negro.
Iniciando nuestro repaso por una de las secciones clave como es Direccions, encontramos los ya habituales (y contrastados) nombres, algunos de ellos repetidores en el festival. En ella encontramos al que se podría denominar como uno de los mejores documentalistas contemporáneos, un Werner Herzog que está dedicando los últimos años de su carrera a este terreno, y presenta para la ocasión Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin [trailer, reseña], que estuvo ya en la SO del FICX. También vuelve al certamen un Arnaud Desplechin que sorprendió en 2015 con Tres recuerdos de mi juventud y trae ahora esta Roubaix, une lumière [trailer] que compitió en Cannes y por el que Roschdy Zem logró el premio a Mejor actor en los César. Tampoco faltará el cine oriental con dos cineastas asiáticos ineludibles en el panorama internacional como Kiyoshi Kurosawa, que con To The Ends of the Earth [trailer] cambia de género en un film de cauce dramático que lo llevó a Uzbekistán, o el chino Lou Ye, quien además de volver al contexto bélico (algo que ya sucediera, como pretexto, en su notable Purple Butterfly), traía el regreso de una de las grandes actrices de su país, una Gong Li que llevaba 3 años sin aparecer en la gran pantalla, y lo hace de nuevo en este thriller que pasó por Venecia y salió galardonada del FICX (Mejor director y dirección artística), cuyo título es Saturday Fiction [trailer]. Además, la argentina Paula Hernández, que estuvo en Zinemaldia con su nuevo largometraje y recibió varios galardones en La Habana, también traerá Los sonámbulos [trailer], su último trabajo protagonizado por Érica Rivas.
Pasando a otra sección de renombre como Talents, y centrándonos en el talento procedente del viejo continente, encontramos a Hlynur Pálmason, que tras un buen debut con Winter Brothers, recibió no pocos elogios en Cannes por esta A White, White Day [trailer/reseña] por la que su actor principal, Ingvar Eggert Sigurdsson (visto en Gorriones), obtuvo una nominación en los European Film Awards; a tener en cuenta también el nombre del rumano Marius Olteanu, quien estuvo en Forum el pasado año con su debut, Monsters. [trailer, reseña], por la que recibió muy buenas críticas; por otro lado, el cineasta letón Juris Kursietis (que debutara en Zinemaldia con Modris) llega con Oleg [trailer] tras su paso por la Quinzena de realizadores de Cannes en 2019, donde tuvo una buena recepción; siguiendo con los títulos que llegan del este, encontramos también el debut de Nariman Aliev con Homeward [trailer], que tuvo su premiere en Un Certain Regard; lejos de territorio ‹cannoise›, nos topamos con la noruega Disco [trailer/reseña], segundo largometraje de Jorunn Myklebust Syversen que se llevó el premio a Mejor fotografía en Göteborg; además de la italiana Nevia de Nunzia De Stefano, producida por el cineasta Matteo Garrone, y multipremiada a su paso por Venecia; o Nocturnal [trailer, reseña], otro debut, en este caso de Nathalie Biancheri, que pasó por el BFI donde dejó muy buenas sensaciones; por último encontramos a Małgorzata Imielska, que obtuvo varios premios en Varsovia por su primer largometraje de ficción, All for My Mother.
Dejando atrás Europa, encontramos el nuevo trabajo del chileno Jorge Riquelme Serrano, quien recibió el premio Nuevos realizadores a su paso por Zinemaldia, además de ganar algunos galardones también a su paso por La Habana con Algunas bestias [trailer]; o otro debut, el de Amin Sidi-Boumédine con Abou Leila [trailer], que tras su paso por Cannes fue premiado en la sección Nuevas Olas del SEFF; de Asia, concretamente China, también pasará por el festival Gu Xiaogang con Dwelling in the Fuchun Mountains [trailer], que tuvo su premiere en la Semana de la Crítica de Cannes; Sundance nos trae también un prometedor debut con Adam de Rhys Ernst; y el documental también tiene su lugar con La Mami de Laura Herrero Garvin, a quien ya habíamos conocido por films como El remolino.
Otra sección a la que prestar atención es Transicions, que nos deja nombres tan interesantes como los de Bas Devos, uno de los últimos talentos del cine belga que con Ghost Tropic [trailer] pasó por la Quinzena de Realizadores de Cannes; o Ivana Mladenović, quien después de competir por la Concha de Oro con su Soldatii. Poveste din Ferentari, ganó en Locarno el Premio Especial del Jurado en Cineasti del Presente por su segundo largo de ficción, Ivana The Terrible [trailer, reseña]; además de Valentyn Vasyanovych, cineasta hasta ahora desconocido que, sin embargo, se llevó en Venecia el premio a Mejor película en la sección Orizzonti por Altantis [trailer], que también ganaría a Mejor fotografía en el SEFF; tampoco faltan otros films premiados en este rincón, como el debut de Ana García Blaya con Las buenas intenciones [trailer], que recibiría el Premio de la Juventud en Zinemaldia; el segundo largometraje del africano Lemohang Jeremiah Mosese, que se llevó en Sundance el Premio Especial del Jurado por creación visionaria gracias a su This Is Not a Burial, It’s a Resurrection [trailer, reseña]; o el nuevo trabajo de Samuel Kishi tras la laureada Somos Mari Pepa con Los lobos [trailer, reseña], que se llevó premios de la Berlinale y La Habana; así como un nuevo debut, el del canadiense Matthew Rankin, galardonado por The 20th Century [trailer, reseña] con el premio a Mejor ópera prima canadiense en Toronto; y, por último, Mating [reseña] de Lina Mannheimer, documental que pasó por el CPH:DOX y que también tuvimos la ocasión de ver en el Atlantida Film Fest de Filmin (donde precisamente se alojará esta nueva edición del D’A).
No faltan en esta edición las Sesiones especiales con títulos como Andrei Tarkovsky. A Cinema Prayer [reseña], documental sobre la figura del autor de Solaris dirigido por su propio hijo, Andrey A. Tarkovsky; lo nuevo de Miguel Llansó tras Crumbs, que vuelve con esta Jesus Shows You the Way to the Highway [trailer, reseña] que se llevó de Sitges la Mención Especial en Noves Visions; Le regard de Charles, film sobre el cantante Charles Aznavour que el propio artista decidió filmar junto a Marc di Domenico durante los últimos meses de su vida; el nuevo trabajo de Marc Ferrer, un ya habitual del certamen con cintas como Puta y amada que nos trae en esta ocasión El corazón rojo; y, para completar, Una vez más de Guillermo Rojas, que estuvo en el SEFF con su ópera prima.
Un impulso colectivo es otra de las que no podían faltar en el D’A, y recupera films como My Mexican Bretzel [reseña, entrevista] de Núria Giménez (que obtuvo los premios a Mejor película, dirección y guión en la sección de Cine español del FICX); Video Blues de Emma Tussell [entrevista] tras pasar por el FICX; el regreso de Burnin’ Percebes tras Searching for Meritxell con La reina de los lagartos; Violeta no coge el ascensor, el mumblecore de Mamen Díaz después de estar en el SEFF; La educación sentimental del hasta ahora cortometrajista Jorge Juárez; el debut de Adrián García Prado con Actos de primavera; y el documental Girant per Sant Antoni de Pere Alberó.
Además de todo ello, la sección Un impulso colectivo 2020 dejará piezas en corto de autores reconocibles como Ion de Sosa, Chema García Ibarra, Blanca Camell Galí, Èrika Sánchez, Gerard Gil o Álvaro Gago Díaz, entre otros.
No nos olvidamos, evidentemente, de la retrospectiva sobre una de las cineastas más interesantes del panorama, Jessica Hausner, autora de títulos como Lourdes, Amour Fou o la más reciente Little Joe [trailer, reseña], que es la que dará pie a ese repaso a su carrera.
En definitiva, una programación tan atrayente como sugerente para volver a hacer las delicias de todos aquellos aficionados a ese cine más personal que siempre tiene su ventana (cada vez más grande) en una de esas propuestas imprescindibles para el panorama como es el D’A.
Larga vida a la nueva carne.