Cannes vuelve un año más, y con ella el mejor cine de autor que nos trae nuevamente títulos esperadísimos de los que ya se ha hablado ampliamente, pero también otros pequeños trabajos que nos llevan de un hemisferio a otro para reunir cinematografías tan dispares como la nipona, la francesa y la mexicana entre tantas otras.
Empezando por las películas que más expectación han levantado, nos encontramos con lo nuevo de un Nicolas Windign Refn del que hoy mismo nos llegaba otro trailer para su Only God Forgives, y que ha contado de nuevo con Ryan Gosling para este thriller ambientado en Bangkok que también tiene a Kristin Scott-Thomas como co-protagonista, o Le Passé de Asghar Farhadi, quien ganara el Oscar a Mejor película de habla no inglesa y el Oso de Oro con su anterior Nader y Simin, y que ahora llega con un drama psicológico protagonizado por Berénice Bejo junto a Tahar Rahim (Un profeta), del que ya os habíamos dejado trailer subtitulado anteriormente.
Continuando con más autores ya conocidos cuyo trabajo ha dejado un trailer de por medio, ahí están los hermanos Coen que con Inside Llewyn Davis (dejamos el trailer por aquí) retornan a su faceta más independiente en un drama sobre música encabezado por Oscar Isaac, y en el que también participan Carey Mulligan y John Goodman entre otros, mientras cruzando el charco nos encontramos con La grande bellezza (el trailer había llegado ya a la web) de un Paolo Sorrentino que cuenta con Toni Servillo otra vez en un film que promete ser un viaje evocador a través de Roma, y ya en latitudes más orientales nos topamos con el todoterreno Takashi Miike del que ha sido escogido Wara no tate (Straw Shield), de la que ya habíamos hablado a raíz de la aparición del trailer de este thriller que pondrá en jaque a la policía nipona. Terminando con el material audiovisual, sorprende la inclusión de un telefilm, lo nuevo de Steven Soderbergh con Behind the Candelabra (trailer por aquí), algo que no suele ser habitual (de hecho, quizá es la primera vez que sucede) en la SO de Cannes (en Un Certain Regard ya fue programada La mejor juventud) y donde el peculiar autor norteamericano nos cuenta la vida del famoso pianista Liberace.
Además de los ya citados Coen y Soderbergh, los autores americanos también tendrán su lugar en esta edición con dos nombres que cada vez suenan más fuerte: Alexander Payne y su nueva Nebraska, de la que ya habíamos hablado anteriormente y que unirá al gran Bruce Dern y Will Forte en esta ‹road movie›, y un James Gray que tras el fracaso de taquilla que supuso Two Lovers (seguramente, su mejor film hasta la fecha), vuelve trae un título que nos lleva a los años 20, The Immigrant, donde una inmigrante polaca se verá obligada a prostituirse para ayudar a su hermana y mantener a su novio, un Phoenix que vuelve de nuevo al lado de uno de sus mayores valedores los últimos años.
En cuanto al cine francés, a Le passé se le unen tres nombres capitales: el de Roman Polanski, que no da muestras de agotamiento y con Venus in fur nos lleva a un juego de seducción, poder, amor y sexo entre un exigente director y una actriz que desea conseguir el papel de protagonista en su nueva obra, el de un François Ozon que dio el salto definitivo con su En la casa pese a llevar durante muchos años y grandes títulos enriqueciendo una filmografía que encontró su culmen en ese film, y que ahora vuelve con el drama sobre prostitución Jeune et jolie y, ya para cerrar, el del gran Arnaud Deplechin que ha contado con Benicio del Toro y Mathieu Amalric para su Jimmy Picard, de la que ya os revelábamos imágenes unos meses atrás.
Llegando a Asia, dos grandes nombres esperan para acompañar al loco Miike, y ambos cada vez más consagrados: por el bando nipón se une al autor de Visitor Q el veterano Hirozaku Koreeda, que en Soshite chichi ni naru (de la que ya hablamos en la web) nos lleva a uno de esos dramas intimistas tan propios del país del Sol Naciente, mientras de China llega un autor, Jia Zhang Ke, que ha ido forjando su fama en los distintos festivales que ha recorrido, ganando en 2006 el León de Oro en Venecia, y que en Tian zhu ding adapta la novela homónima de Su Tong para hablarnos sobre la Revolución cultural china y un grupo de jóvenes delincuentes que se verán influenciados por lo que sucede a su alrededor.
Dirigiéndonos a nombres que quizá no hayan tenido tanta resonancia, nos encontramos con el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, que en Grigris nos habla de la historia del protagonista, que da nombre al film, y decidirá trabajar para unos contrabandistas de gasolina y así poder salvar a su tío gravemente enfermo, así como a otro cineasta de origen árabe, el tunecino Abdellatif Kechiche que tras el éxito de su Cuscús y pasar inadvertido en 2010 con Venús Noire, llega con una adaptación de la novela gráfica Blue (Julie Maroh) protagonizada por Léa Seydoux en Blue Is a Hot Color. Sin movernos de la Francia habitual de Kechike, también tenemos a Valeria Bruni-Tedeschi, que en Un château en Italie ha contado con Louis Garrel en el que será el tercer film de la actriz gala, y a un Arnaud Despalleries del que ya hablamos en nuestro artículo sobre el cine francés que viene (y en el que estaban incluídos los autores anteriormente citados), y que en Michael Kohlhaas ha contado con el talento del gran Mads Mikkelsen para adaptar nuevamente la novela de Heinrich von Kleist que ya adaptara a finales de los 60 Volker Schlöndorff en El rebelde. Continuando por Europa, y situándonos más al norte, el thriller Borgman llega de la mano de otro cineasta veterano apenas reconocido, Alex Can Warmerdam y, para terminar, dirigiéndonos a otras latitudes, el cineasta mexicano Amat Escalante llega con su Heli, drama donde en un pequeño pueblo sus ciudadanos trabajan para una ensambladora de automóviles o en el cártel de drogas local.
Como ya se sabía, la inauguración llegará con El gran Gatsby, y el cierre con una Zulú de la que dimos algunos detalles por aquí. Ahora, y mientras seguimos esperando el pistoletazo de salida inmersos en otros festivales como Málaga o el D’A, tocará esperar que vaya llegando material de las películas citadas para poder abrir boca con unas inclusiones que han dejado el pabellón bien alto.
Larga vida a la nueva carne.