Tras debutar en solitario con Wolf and Sheep, Shahrbanoo Sadat volvía este año con The Orphanage, que fue acogida de nuevo por la Quinzena de Realizadores de Cannes y, si bien no consiguió galardones como en su primer paso por el certamen galo (donde se llevó el Premio C.I.C.A.E.), sí centró miradas y pareció convencer en el marco de un festival donde cada vez es más difícil destacar por la dura competencia.
Sadat nos sitúa para la ocasión en Kabul de principios de la década de 1990, donde los valores soviéticos aún siguen vigentes. Las mujeres pueden usar minifaldas, los niños pueden ir a la escuela y las personas pueden asistir a cines, conciertos y universidades. La vida en Afganistán es, por lo tanto, similar a la que se lleva a cabo en todo el mundo occidental. Qodrat vive en las calles de la ciudad antes de ser acogido en un orfanato, donde se hará amigo de un grupo de niños. Mientras dentro de la estructura todo fluye como de costumbre, algo comienza a cambiar fuera de los muros y la guerra civil estalla.
No hay nombres destacados en su elenco (casi en su totalidad debutante) para un cine que no parece necesitarlo ni mucho menos, y del que ya podemos ver sus primeras imágenes.
Trailer de The Orphanage — Parwareshghah
Póster de The Orphanage — Parwareshghah (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos