El cine galo vuelve a hacer acto de presencia en su mayoría en la cartelera con tres propuestas dispares: el thriller Enemigos íntimos, un drama crudo como Sauvage, y una propuesta tan reflexiva como ligera en La biblioteca de los libros rechazados. De Francia, donde triunfó en el Festival de Cannes, también llega la china Largo viaje hacia la noche, que junto a la rumana A Decent Man (Un hombre como Dios manda), que llega tras su paso por Zinemaldia, y la joya animada The Breadwinner (El pan de la guerra) completan nuestras propuestas.
A Decent Man (Un hombre como Dios manda)
“A decent man se queda al final en un vacío correcto y olvidable (…) Como trabajo de un director novel es lo suficientemente decente y meritorio”
Crítica completa de A Decent Man (Un hombre como Dios manda)
Enemigos íntimos
“Lo mejor y lo peor que se puede decir del film de David Oelhoffen es que cumple con su cometido (…) Al fin y al cabo que un polar no invite a tomarse unos whiskys al calor de un bar mugriento nunca es buena señal.”
Crítica completa de Enemigos íntimos
La biblioteca de los libros rechazados
“Esta autoconciencia, este metalenguaje (…) recuerda en cierto modo (…) En la casa (…) ambos trabajos comparten la capacidad de hacer entretenido lo complejo y de combinar con eficacia humor y reflexión.”
Crítica completa de La biblioteca de los libros rechazados
Largo viaje hacia la noche
“Largo viaje hacia a la noche es, sin duda alguna, arrolladora, exuberante y tan hipnótica como los fuegos artificiales a los que hacíamos referencia y, sin embargo, contiene una intimidad, una sutileza y un gusto por lo mínimo”
Crítica completa de Largo viaje hacia la noche
Sauvage
“Un film que siempre va al límite y por ello a veces roza lo pornográfico en lo visual pero también en lo emocional. Un complicado ejercicio de estilo que, sin embargo, sale triunfante”
The Breadwinner (El pan de la guerra)
“Una joya de la animación europea que, gracias a una preciosista animación, un guion complejo aunque comprensible y unos personajes casi de carne y hueso, consigue (…) hacer reflexionar sobre cuán frágiles son nuestros privilegios en el mundo occidental.”
Crítica completa de The Breadwinner (El pan de la guerra)