Dos décadas de proyecciones acreditan la solidez del Festival del cine alemán que a partir del 4 de junio de 2019 llega a su edición número veintiuno. Con la exhibición de nuevo en los cines del Palacio de la Prensa, este certamen llega cargado de nombres veteranos y otros menos conocidos que componen una buena muestra del cine germano del último año.
El Festival de Cine Alemán en Madrid es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid que durante seis jornadas, desde el 4 hasta el 9 de junio, abarca una producción audiovisual de gran difusión por canales de televisión en cuanto a telefilmes y series. Mientras que su cinematografía es de moderada distribución por salas y televisiones.
Largometrajes
Gundermann es el film que inaugura la muestra. Dirigido por Andreas Dresen, director de Verano en Berlín y En el séptimo cielo, que con esta biografía sobre un músico de Alemania oriental, traza una crónica del rockero y sus circunstancias histórico-sociales hasta finales de los años ochenta.
El drama conyugal que se aborda desde una visión más costumbrista con gran componente histórico como es el caso de Adam & Evelyn de Andreas Goldstein [trailer], pasando por la venganza en La pareja perfecta de Sven Taddicksen [trailer], hasta un acercamiento documental con cuatro parejas longevas en La gran noche de Yasemin Şamdereli
Entre la ensoñación, la comedia y el drama discurren otras propuestas como Cleo de Erik Schmitt o Este niño necesita aire fresco, realizado por la premiada veterana Caroline Link.
La intriga continúa en dos títulos diferentes. Uno más centrado en el suspense político y de espionaje con El final de la verdad de Philipp Leinemann, otro más visceral y descarnado, dirigido por Özgür Yildirim en su contundente Solo Dios puede juzgarme [trailer].
Coronan esta sección de largometrajes dos aproximaciones apocalípticas entre la ciencia ficción y el existencialismo con En mi habitación de Ulrich Köhler [trailer], o la tendencia zombie, aunque con un alto componente feminista en El final de los tiempos de la directora Carolina Hellsgård.
Remata esta docena de largos el documental Miedo escénico que observa al detalle un grupo de teatro en una obra infantil, con Alice Agneskirchner detrás de las bambalinas.
También dirigida a un público infantil, juvenil y global es la superproducción Jim Botón con Dennis Gansel como director de una nueva adaptación del personaje creado por Michael Ende.
Artificios es «un ciclo sobre cómo crear y no morir en el intento» que guarda un cuarteto de interesantes propuestas respectivas sobre teatro, fotografía, cine y una comuna de artistas en Casting, Belleza y evanescencia, Autocrítica de un perro burgués [trailer] [crítica] y Verano largo de la teoría.
También cuatro cortometrajes acompañan diversas proyecciones con el drama Dario más tres ejemplos de animación: Swim, Nö! y Love me, fear me.
Sin olvidar la sesión especial NEXT GENERATION SHORT TIGER 2019: Armed Lullaby, La boutique, Fest, Formas, Der junge im karohemd, Mascarpone, Milchmänner, Moonjump, Myborder´s joyfence, Nest, La tinta no se seca y ¿De quién era esta mano? Un total de doce cortometrajes en busca de espectadores.
Por supuesto que algunas películas contarán con un coloquio posterior gracias a los miembros del equipo que acudan a presentarlas. Más información en la web del 21 Festival de Cine Alemán.