Que el cine coreano está en auge no es algo que vayamos a descubrir a estas alturas, y aunque en el terreno animado habían ido apareciendo cintas de la más variada índole, desde la alocada Aachi & Ssipak (prima-hermana de la japonesa y muy recomendable Dead Leaves), hasta la ‹sci-fi› con Wonderful Days, todo ello sin olvidar la última aportación que pasó por Sitges con The King Of Pigs. Sin embargo, quizá en esta faceta todavía no ha encontrado Corea del Sur una obra con el suficiente peso como para disparar la producción en ese sentido como ya ha sucedido con otros géneros. Pues bien, presten atención porque The Customized Play bien podría ser esa obra.
Dirigida por Choi Jin-seong (Choi Jin-sung), cineasta sin experiencia en la animación que anteriormente se había encargado de su primer largo de ficción con Camelia Project y el documental de música I Am., todo ello sin olvidar su participación en la episódica Jam Docu KANGJUNG, esta The Customized Play es una cinta independiente donde Chun Jaeyoung y Chun Yusun visitan una inusual compañía de teatro que produce un juego a medida para cada cliente. Ellos, pedirán al jefe de la compañía un juego a medida para su padre, Chun Jongsik, que ese mismo día cumple 70 años. Para ese cometido, el jefe entrevistará al padre y sus conocidos, dándole la oportunidad a Chun Jongsik de experimentar ficción y realidad del pasado hasta darse cuenta que lo que ha hecho y ha estado sintiendo, puede llevarle a enfrentarse a un trauma que le ha perseguido a lo largo de muchos años.
Poco más se puede decir de esta pequeña joya que nos descubren los chicos de Catsuka y que dejamos a continuación. Un consejo: suban el volumen, veanlo en la pantalla más grande que puedan y, sobre todo, disfruten.
Trailer de The Customized Play
Pósters promocionales de The Customized Play