Empezamos el año con la cartelera cargada de estrenos a modo de regalo, con resultados tan dispares como El collar rojo de Jean Becker, La gracia de Lucía de Gianni Zanasi, La quietud de Pablo Trapero, la animada Memorias de un hombre en pijama de Carlos Fernández de Vigo, Razzia de Nabil Ayouch y Silvio (y los otros) de Paolo Sorrentino. Un gran despliegue para regalarnos cine.
El collar rojo
«Becker denota el pulso suficiente en el retrato de la Francia de principios del s. XX, logrando componer una ambientación que (…) nos lleva con determinación por los parajes bélicos.»
Crítica completa de El collar rojo
La gracia de Lucía
«Si algo no se le puede negar a la película que nos ocupa es la valentía que tiene a la hora de mezclar temas radicalmente dispares de una forma tan desenfadada.»
Crítica completa de La gracia de Lucía
La quietud
«La quietud es un film de extremos opuestos, alargado como un cuerpo tumbado o como la propia casa de la familia. (…) Es un film lleno de sexualidad y muerte, con la cama como espacio común entre las dos.»
Crítica completa de La quietud
Memorias de un hombre en pijama
«Los defectos que presenta Memorias de un hombre en pijama en la construcción de su personaje central, se extienden en menor medida al resto.»
Crítica completa de Memorias de un hombre en pijama
Razzia
«Es un largometraje solvente desde un punto de vista comercial, de puro entretenimiento con vocación de reflexión social, no solo como denuncia, sino como un dibujo colectivo de varios personajes.»
Silvio (y los otros)
«Hipnotizado por los trucos de un Sorrentino en estado de gracia, uno se siente sucio por haber sucumbido al casposo pero al fin y al cabo fascinante universo del cínico magnate.»
Crítica completa de Silvio (y los otros)