Conocido por haberse llevado el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2007 por Los falsificadores, Stefan Ruzowitzky ha desarrollado una carrera donde incursiones en Hollywood —la última con Patient Zero— se han intercalado con trabajos más personales, siendo el último de ellos el thriller Die Hölle. Así, la ocasión de ir a rodar a Estados Unidos, parece servirle al cineasta de origen austriaco como plataforma para llevar a cabo proyectos de su interés. Así, y si en noviembre se anunciaba el thriller Hinterland, ahora es la adaptación de todo un Premio Nobel, el bávaro Hermann Hesse, lo que ha llamado la atención del cineasta.
Narcissus and Goldmund —conocida aquí como Narciso y Goldmundo— es la novela que Ruzowitzky llevará a la gran pantalla. Para ello, nos trasladará a la etapa más oscura de la Edad Media, donde Goldmund, un joven ingobernable, es enviado a un monasterio por su padre para expiar los pecados de su madre después de que ella los abandone. Allí se encontrará con Narciso, un joven erudito e introvertido. Goldmund, tan apasionado e impulsivo como Narcios, se dedica a la orgación y la meditación, pero pronto se dará cuenta que nunca se podría convertir en monje, y huirá para vivir una vida dedicada a la picaresca como vagabundo, repleta de aventuras amorosas que lo llevarán a descubrir los extremos tanto del éxtasis como del dolor. Años más tarde, ambos amigos se reencontrarán.
En el reparto encontramos a Sabin Tambrea —al que veremos próximamente en cines en Ötzi, el hombre de hielo— y Jannis Niewöhner —protagonista en 2016 de Jonathan, film bávaro que pasó por la Berlinale— encabezando el proyecto, mientras encontramos otros nombres de más recorrido como los de Jessica Schwarz —acompañó a Mads Mikkelsen en el thriller La puerta—, Georg Friedrich —protagonista de films como Aloys o Wilde Maus— y Matthias Habich —últimamente, en títulos como El mundo abandonado o Berlin Syndrome— completando ese elenco.
Coproducción austriaco-alemana, aunque todavía con recorrido por delante —llegará el 2 de enero de 2020 a Alemania—, su rodaje se produjo de mediados de agosto a mediados de octubre, por lo que parece que podría ser el próximo trabajo de Stefan Ruzowitzky que veamos.
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos