Autor de títulos como Color perro que huye, Ensayo final para utopía o la más reciente Oleg y las raras artes, Andrés Duque volverá en 2019 a uno de sus festivales de cabecera, y es que el cineasta ha tenido la fortuna de poder exhibir en el certamen neerlandés todos sus largometrajes hasta la fecha, algo que se repetirá con Carelia: Internacional con monumento, primera parte de un díptico sobre esa región fronteriza entre Finlandia y Rusia, que nos deja ahora su primer material.
Duque vuelve así al ensayo, narrando de forma fragmentada momentos históricos donde lo real y lo fantástico de una cultura entran en conflicto. «Una historia alucinada de Carelia donde diferentes capas del pasado convergen».
En ella, una familia de una remota aldea preserva los vestigios de su cultura ancestral-shamánica; por otra parte, nos encontramos con el testimonio de la hija de un historiador, actualmente en prisión. Dos historias que reflexionan y critican las recientes maniobras de Vladimir Putin para reescribir la historia.
Redacción: Rubén Collazos