Aunque Alex Garland es bien conocido por su guión para 28 días después, lo cierto es que casi la totalidad de su carrera la ha desarrollado como guionista en un marco que no se le ha dado nada, pero que nada mal: primero fue Sunshine, quizá la más floja de sus aportaciones —que no por ello menos interesante—, luego vendría la magistral Nunca me abandones y, más recientemente, aunque enmarcada en el terreno del cine de acción, Dredd (en la imagen, Mega City One) también dejaba detalles realmente potentes sobre ese futuro tan bien concebido.
Es extraño que un guionista como Garland no haya llegado antes con un debut en la dirección, pero lo que parecía claro es que si lo hacía iba a tirar de galones, y esos galones se encuentran precisamente en un género tan desconocido y olvidado estos últimos años como la ciencia-ficción. De este modo, el londinense rodará su ópera prima auspiciado por la productora británica DNA Films (en definitiva, la principal valedora de los films que ha escrito), y esa ópera prima ya tiene título, Ex Machina.
En ella, y como no con un guión escrito por él mismo, nos encontraremos ante un thriller donde un programador billonario escogerá a un joven empleado para pasar un fin de semana en su finca y participar así en una prueba relacionada con su última invención, un robot hembra de inteligencia artificial.
Scott Rudin y Eli Bush, y el rodaje ya tiene una fecha que bien podría apuntar a este próximo verano o, como mucho, al próximo otoño, por lo que habrá que esperar Ex Machina ya para el próximo año, seguramente.