El cine de animación francés lleva unos años en pleno crecimiento, y es que más allá de talentos reconocidos como los de Sylvain Chomet o Michel Ocelot, ha habido autores tanto en el terreno del corto (Jéremy Clapin y su Skhizein o Franck Dion y su Edmond era un burro) como del largo (Stéphane Aubier y Vincent Patar que, tras su debut con la belga Pánico en la granja han sorprendido este año gracias a Ernest & Célestine, otros nombres como los de Christian Volckman con Renacimiento, o incluso cintas llegadas recientemente a España como Kerity, la casa de los cuentos o Un gato en París).
En ese marco, y tras un debut olvidable con Cazadores de dragones, Arthur Qwak realizará ahora su primer largo de ficción en solitario con Le réveil du Zelphire (o, como viene siendo su título en inglés, Rise of the Zelphire), adaptando en esta ocasión un cómic homónimo de Karim Friha que nos llevará a las revoluciones políticas del s. XIX, cuando algunos niños con trauma desarrollen extraños poderes, por lo que se les llamará Zelphires. Béremhilt, el lugar donde habitan, es una república próspera y apacible hasta que el barón Vilnark asuma el poder por la fuerza, haciendo que el lugar atraviese una etapa violenta y sombría. Su dictadura durará varios años hasta que la insurrección consiga hundirla; sin embargo, las raíces del absolutismo seguirán vivas y continuarán surgiendo fantasmas del pasado contra los que los Zelphires, marginados por la ignorancia y miedo de los hombres, lucharán.
Con la factoría 2d3D Animations a la cabeza, el proyecto se encuentra en desarrollo tras ser seleccionado en la Carton Moovie, que se celebró días atrás en Lyon. De momento, y para ir abriendo boca, os dejamos una imagen que apareció precisamente en esa presentación.