Se podría considerar ya el nombre de Benjamín Naishtat como uno de los grandes talentos del nuevo cine argentino, pues el cineasta que despuntara hace unos años con Historia del miedo —que le llevaría a la Berlinale y a ganar premios en algún que otro certamen internacional—, reforzaba su posición como Cineasti del presente en Locarno con su segundo largometraje, El movimiento.
Todavía le faltaba, no obstante, ser seleccionado a competición en la Sección Oficial de un festival de clase A, algo que llegará en septiembre gracias a la presencia de Zinemaldia, donde luchará por la Concha de Oro con su último film, esta Rojo que nos ocupa.
Una cinta en la que, además, Naishtat ha contado con actores de la talla de Darío Grandinetti —le vimos en Julieta, y en otros films como Inevitable o Relatos salvajes— y Alfredo Castro —habitual de Larraín, presente últimamente en títulos como Museo o Los perros—, además de Andrea Frigerio —de El ciudadano ilustre—.
Rojo nos traslada a mediados de la década de 1970, periodo en el cual una ola de violencia política sin precedentes comienza a desarrollarse en Argentina. Esto, sin embargo, parece tener poco efecto en un pequeño pueblo rural donde Darío, un conocido abogado, lleva una vida plácida con su familia. El curso ordinario de las cosas se interrumpe, sin embargo, cuando Darío entra en una discusión acalorada que se sale de control. Darío no está preparado para el evento pero reanuda su rutina diaria, hasta que un detective privado aparece en su busca en la pequeña ciudad.
El film también pasará por el TIFF y nos muestra ahora su trailer.
Trailer de Rojo
Póster de Rojo