A medida que pasan los años, parece que un conflicto como el serbocroata va cobrando mayor presencia en la filmografía balcánica, aunque siempre intentando realizar un enfoque humanista donde ejemplos como Grbavica (El secreto de Esma) o En tierra de nadie demuestran hasta donde puede llegar algo tan ajeno a nosotros. Ahora, en ese mismo marco y tomando un prisma similar, el cineasta Branko Ištvančić (Album) vuelve a ese terreno para contarnos otra de tantas historias ocurridas durante esa guerra.
Para ello, ha contado con el actor Aleksandar Bogdanović, quien interpreta al protagonista, así como con el veterano actor Boro Stjepanović (que apareció en la citada En tierra de nadie, además de haber estado en la ¿Te acuerdas de Dolly Bell? de Kusturica), Draško Zidar (Josef) y Slobodan Ćustić (protagonista de Kuduz de Ademir Kenović), entre otros.
Escrita por Josip Mlakić (guionista de Here y autor del libro que adaptó Kristijan Milić en 2007 en The Living and the Dead), nos traslada al fin de la Guerra Croata de la Independencia, cuando las aldeas de bosnio croatas quedaron destruidas y los refugiados fueron acogidos en casas de serbocroatas que habían dejado Croacia. Cuando los serbios regresen, sin embargo, los creatas se enfrentarán a un destino incierto. La ira y la hostilidad se dará cita y la intolerancia hacía los serbios que regresan se palpará en cada esquina cuando sean recibidos con disparos de AK-47. En ese clima de terror, un anciano bosnio croata llamado Jozo desaparecerá sin dejar rastro. El oficial de policía Filip, que vive en una casa serbia, se encargará del caso. Todo el mundo cree que un serbio de vuelta ha asesinado a Jozo, pero Filip iniciará una detallada investigación, decidido a ser imparcial y justo incluso pasando por encima de sus viejos fantasmas del pasado.
A continuación, tenéis una galería con imágenes de esta The Bridge at the End of the World, que por lo visto hasta ahora parece tener buena pinta y esperemos que siga la estela de otros grandes títulos acerca de un tema que por lo general ha dado films de lo más interesantes.