Con la llegada del primer teaser póster de Open Windows, lo nuevo de un cineasta que nos tiene acostumbrados a moverse por terrenos no demasiado habituales en la cinematografía patria como el de la ‹sci-fi› o el cine de género más puro y duro (últimamente profanada por el dichoso «Guillermo del Toro presenta» y símiles, aunque siempre sin desmerecer el trabajo de gente como Paco Plaza o Jaume Balagueró, entre otros), aprovechamos para realizar un amplio repaso al que será uno el nuevo film de Nacho Vigalondo, un cineasta que ya ha cosechado loas y no únicamente por su cortometraje nominado al Oscar en esa categoría 7:35 de la mañana, sino también por sus dos piezas en el terreno del largo, Los cronocrímenes y Extraterrestre.
Escrita como ya es habitual por el propio Vigalondo, Open Windows nos sitúa en Austin, Texas (¿quizá un guiño a que ganase en la ciudad norteamericana su primer galardón por un largo?), y aunque el propio cineasta no ha querido hablar en exceso acerca de la trama para no incurrir en los dichosos «spoilers», de momento lo que sí se sabe es que ha sido definido como un thriller con algunos elementos de cine de terror donde un muchacho obsesionado con una joven estrella de cine deberá encontrar su paradero tras ser secuestrada por un hombre que se hace llamar Chrod.
Rodada con múltiples cámaras (desde móviles a cámaras de seguridad), en Open Windows incluso el espectador se verá en el interior de una pantalla de ordenador con sus iconos, ‹webchats›, etc… de modo que el público verá exactamente lo que el propio protagonista ve mientras mira su propio ordenador. La fotografía, corre a cargo de Jon Díez Domínguez, del cual Vigalondo no se ha separado ni rodando su variada colección de cortometrajes y que únicamente no participó en su Los cronocrímenes.
El reparto, más bien escueto, lo componen intérpretes como Elijah Wood (que, casualmente, también ha rodado recientemente en España Grand Piano de Eugenio Mira), Sasha Grey (a la que ya conocemos de grandes —aunque infravalorados— títulos como The Girlfriend Experience, que realiza su primera incursión en el cine patrio tras haber pasado varios años dedicada al cine porno) y Neil Maskell (protagonista de esa pequeña joya llamada Kill List, de uno de los talentos con más futuro de las islas británicas, Ben Wheatley, además de aparecer en la miniserie Utopia).
Producida en esta ocasión por compañías de más peso como Wild Bunch (Elefante blanco), Apaches Entertainment (Fin) y Antena 3 Films (El cuerpo, Futbolín), parece que Vigalondo ha sabido mantener en este nuevo proyecto un sello del que los seguidores del cine de género esperamos no se desprenda. A continuación os dejamos con su teaser póster.