Un nuevo año recibimos con los brazos abiertos la IV edición del Filmadrid Festival Internacional de Cine, que nos trae de nuevo a la capital un cine con cadencia personal e inspirada. Sus proyectores siempre están dispuestos para compartir «senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral».
Y con esta idea comienza hoy mismo el festival (del 7 al 16 de junio), inaugurado por un director tan personal como Hong Sang-soo y su The Day After [teaser/reseña], un honor que repite en la clausura con La cámara de Claire [trailer/reseña]. Ambas películas se encuentran entre las Proyecciones especiales de las que también destaca la flamante ganadora del Globo de Cristal en Karlovy Vary Little Crusader de Václav Kadrnka [trailer], En attendant les barbares de Eugène Green [reseña1/reseña2], mejor película en el pasado FICX y el nuevo documental de un cineasta tan consagrado como Frederick Wiseman, Ex Libris: The New York Public Library de [trailer/reseña].
La Competición Oficial nos permitirá encontarnos con películas como Meteors de Gürcan Keltek [reseña] que llega a nuestro país tras la pasada edición de Locarno, la enigmática Les Garçons sauvages de Bertrand Mandico [trailer/reseña] que juega con color, imagen y formato, They Still Burn de Felice d’Agostino y Arturo Lavorato juega con la memoria popular del sur de Italia. El cine portugués queda representado por David Pinheiro Vicente y su retrato de juventud Onde o Verão Vai y O termómetro de Galileu de Teresa Villaverde [trailer], donde las conversaciones con el director Tonino De Bernardi dan forma al film. Sin olvidarnos del portugués encontramos a Guto Parente y Pedro Diógenes que se unen en la dirección de Inferninho. Dos films llegan desde India: The Unknown Craftsman de Amit Dutta y And What Is the Summer Saying de Payal Kapadia, que repite en el festival. El paso del tiempo es lo que centra a Tatsunari Ota en su debut Bundesliga, Ted Fendt también habla de amistad en Classical Period, Our Madness de João Viana que fue premiada en el reciente IndieLisboa, el estudio del silencio y la imagen concreta en Carry On de Mieriën Coppens, Drift de Helena Wittmann que se estrenó en Venecia y el documental libanés The Drift de Maeve Brennan. Cerramos esta sección con la presencia española, Trinta Lumes [trailer/reseña] de Diana Toucedo [entrevista], galardonada en el D’A Film Festival con el Premio del jurado.
Completan las secciones con Competición Vanguardias, Pasajes de cine y The Video Essay, pero Filmadrid, además de valorar la forma, tiene un gran respeto por los autores como demuestra su sección Focos, donde se repasa este año la filmografía de el neoyorkino Khalik Allah (Black Mother), la poeta israelí Raquel Chalfi (de la que destacar su film The Hidden Fountain – The World of Miriam Chalfi, 1992-2016), el italiano Tonino De Bernardi, con su obra prácticamente inédita en España (que además encontraremos en la SO con O termómetro de Galileu) y Endless Nights, el personal tributo del festival al cine y la noche, con variopintos films que van desde Vendredi soir de Claire Denis a Violated Angels de Okasareta hakui.