El próximo día 23 de febrero volverá el Festival de Cinema de Terror de Sabadell, que en su primera edición ya congregó un buen puñado de títulos para disfrute de los amantes del cine de terror, y en esta segunda ocasión no ha escatimado precisamente esfuerzos por proyectar algunas de las auténticas joyas de los últimos años, que si el pasado año nos dejaban títulos como House of the Devil o Martyrs, ahora llega con otras cintas como Eden Lake, À l’interieur y una de las sorpresas del año, Excision. Con motivo de la aparición hoy de su imagen corporativa (y el cartel), aprovechamos para repasar estos títulos (en orden de proyección) que, a buen seguro, congregarán a un buen número de aficionados en los cines Imperial dentro de apenas unas semanas.
Pontypool (Bruce McDonald) Canadá: Aunque tras su paso por el festival de Sitges sí se granjeó un buen número de seguidores, lo cierto es que Pontypool, la primera incursión en el género del canadiense Bruce McDonald, no tuvo su merecida repercusión tras haber llegado a ser puesto incluso al lado de un nombre como el de David Cronenberg. Pese a que las comparaciones son odiosas (y por tanto no entraremos en ellas), Pontypool es un interesantísimo film del que ya habló un compañero (su reseña, aquí) por esta web en su día, y que además tiene en proceso una secuela que llevará el título de Pontypool Changes. Con todos estos referentes en mano, y una premisa que nos pone tras las paredes de una radio local, McDonald sabe aprovechar a la perfección los espacios con los que cuenta para retransmitir, nada más y nada menos, que una infección vírica que está afectando a la ciudad. En definitiva, un magnífico ejemplo de como sostener tensión e intriga sin tener que recurrir a las vísceras haciendo del pulso narrativo y de lo extraño de la propuesta sus mayores bazas. Hay que verla.
À l’interieur (Alexandre Bustillo, Julien Maury) Francia: Desde la aparición en el panorama de aquella cinta llamada Alta tensión que lanzó a un talento internacional como Alexandre Aja, el cine francés de terror no ha vuelto a ser lo mismo, generando tras la llegada del debut del galo en 2003 la llamada ola de «cine extremo francés», que con esta À l’interieur y Frontière(s) (Xavier Gens) conformaban en 2007 un abanico que se ampliaba rápidamente y no parecía conformarse pese al revuelo que levantaron cintas como las recién mentadas o, un año más tarde, la también citada Martyrs. En el debut de Bustillo y Maury (quienes la penúltima edición de Sitges volverían con Livide) nos encontramos ante una situación de lo más común en esto del terror: una mujer (a punto de ser madre), que se verá acorralada en su casa por una desconocida. Todo ello, desembocará en un vendaval de casquería, unos tintes de humor negro y un chute de adicción a la serie B que, sin ninguna duda, satisfará a los fans del gore más extremo, y esperemos que a quien estas líneas escribe también, tras un infructuoso primer visionado.
Excision (Richard Bates Jr.) EEUU: Qué decir de uno de los auténticos sorpresones del año. Estuvo en Sitges, pasó por Molins de Rey y, como no podía ser de otra forma, llega a Sabadell. Excision es no sólo una de las sensaciones del año, sino también la reunión de varios mitos en la gran pantalla: la archiconocida ex-actriz pornográfica Traci Lords, el magnífico Malcolm McDowell (que, por cierto, últimamente parece bastante aficionado al cine de género y las producciones de serie B) o el genialísimo director de culto John Waters. Sin embargo, y ante ellos, otra de las revelaciones de la temporada es esa actriz llamada AnnaLynne McCord, que interpreta a Pauline, una muchacha que siente filia por la sangre y las más extraños impulsos, haciendo de ella un auténtico bastión que disecciona el ‹American Dream›… gore, claro. Vamos, que al lado de ella, el de Sam Mendes (American Beauty) podría palidecer de auténtica envidia. Excision es, en definitiva, un auténtico festín que entusiasmará. Nuestra reseña (como no podría ser de otro modo), aquí, y todo lo referente a ella (trailers, clips, etc…) por aquí también.
Eden Lake (James Watkins) Reino Unido: Esto ya son palabras mayores. Si James Watkins volvía el pasado año con la aterradora (pese a su blando final) La mujer de negro, años antes lograba, no aterrar, sino dejar paralizada, impresionada y prácticamente fuera de lugar a toda la legión de amantes del género que cada año se lanzan a por todo lo que huela a terror. Y huelga decir, que en Eden Lake el terror es más puro que nunca, puro por auténtico, real y, sobre todo, tangible. Porque, ¿qué pasaría si un puñado de niñatos que no levantan un palmo del suelo decidieran hacer pasar una mala tarde a una joven pareja que sólo pretendía tener un día de relax? Las respuestas, en la brutal Eden Lake, que no contenta con lograr que un puñado de críos aterrasen al personal (pocas veces las actuaciones de unos infantes han resultado tan veraces), heló la sangre a más de uno y le dejo el estómago boca abajo en una de esas auténticas joyas que no aparecen cada año, y que en 2008 lo logró, y con una fuerza inusitada. Imprescindible.
Hatchet (Adam Green) EEUU: Sorprende que una cara desconocida y alejada del cine de género como Adam Green (de hecho, su debut fue años antes, con la comedia Coffee & Donuts) entrase en él con estas ganas de armarla y pasárselo en grande. Desde entonces, resulta cuasi lógico que Green no se haya despegado ni por un momento de las producciones de terror y es que, a juzgar por como debió pasarlo con Hatchet, pocos tipos de cine contribuirán a generar sensaciones como las que lleva este título consigo. En el fondo, Hatchet no es más que la enésima revisión en forma de ‹slasher› de la trillada idea que sostiene que unos turistas harán una ruta para pasarlo en grande y… terminar pasándolo de pena, claro. Sin embargo, la relectura cómica que realiza Green contempla las claves necesarias como para quien sí se lo pase en grande sea el espectador. Cubazos de sangre saltando por los aires, personajes de toda índole (incluso asesinables, como buen producto que se precie) y muchas ganas de dar lo que precisamente se le exige a este tipo de productos, Hatchet no tiene desperdicio alguno como lo que es.
En definitiva, fantástica noche la que nos han preparado los responsables de este Festival de Cine de Terror de Sabadell, y que tendrá su cita el próximo día 23 a las 18:00 en los cines Imperial (Plaza Imperial, 4, a la altura del número 180-185 de la Rambla), a la que esperamos asistir. Más información (para quienes no seáis de la ciudad y no queráis perder esta genial oportunidad) sobre transporte y otros asuntos, lo podéis encontrar tanto en la web del festival como en su página de Facebook. Ahora, ¡ya sólo queda empezar la cuenta atrás!
Larga vida a la nueva carne.