No cabe duda de que tras sus últimos films, Matar a un hombre y Aquí no ha pasado nada, ambos presentes en festivales de la talla de Sundance —ambos— y Berlín —el segundo, pasando por Panorama—, el chileno Alejandro Fernández Almendras se ha convertido en uno de esos nombres a seguir del cine de su país. Una Chile de la que ahora se aleja el cineasta en su próximo film, The Play, que ya ha empezado a rodar en la República Checa.
Rodada en blanco y negro, en checo y con tiempo límite, dado que se espera que esté lista para su estreno mundial el próximo mes de mayo, The Play nos contará el relato de un dramaturgo de un pequeño pueblo en la República Checa que, tras años de forcejear con gente poco entusiasta, decidirá desafiarse a sí mismo al actualizar la adaptación del clásico escrito por Unamuno, la obra teatral Fedra, esta vez situada a principios del 90, durante el proceso de privatización de las empresas checas. A medida que se acerca la noche del estreno, el director tomará una serie de decisiones poco recomendables en su vida privada que empezarán a imponerse sobre el trabajo realizado en el teatro. Las relaciones se tensarán hasta el punto en que, la noche de apertura, Peter se verá obligado a contemplar si es posible remendar algo que está ahora profundamente dañado.
La postproducción se realizará en chile para un film en el que parece que Fernández Almendras busca romper con lo rodado hasta ahora. Veremos, pues, qué tal le sienta el cambio al cineasta.
Vía | Variety
Redacción: Rubén Collazos